Venezuela es uno de los países del mundo que puede ofrecer una variedad de climas interesantes. Gracias a la diversidad en sus ambientes, son muchas las personas que se enamoran de este lugar. En varias zonas del país se puede disfrutar de algunos de estos. Mientras más se conozca sobre esta región, es más probable que se quiera conocer. Por ello, hay que descubrir como el tipo de clima en Venezuela favorece para visitar.



Variedad o tipo de clima en Venezuela

El tipo de clima de Venezuela se ha clasificado en ocho renglones diferentes. Cada uno describe un aspecto muy llamativo de las zonas que abarca. Y estos se pueden concentrar en varias zonas al mismo tiempo. Visitar diferentes lugares de Venezuela puede generar emoción por experimentar ambientes que van desde cómodos hasta muy extremos. Estos son los climas que caracterizan esta zona.

Tipo de clima en Venezuela


Tipo de clima en Venezuela: Lluvioso de Selva – Clima tropical

Este tipo de clima en Venezuela se caracteriza por presentar lluvias durante la mayor parte del tiempo. Las lluvias son en abundancia, y esto permite que la zona pueda contar con mucha vegetación. Son zonas de temperaturas altas. Pocas veces se puede experimentar la temperatura de 18º C. Se presenta en la parte del Amazonas, el Orinoco y una sección del Lago de Maracaibo.

Clima de Bosque – Lluvioso Tropical

En este caso, se refiere a un clima con temperaturas de mucho calor. Es lluvioso porque en unas épocas del año, como, en diciembre y enero se presentan muchas lluvias. Pero mantiene las temperaturas más altas el resto del año. El ambiente es estilo bosque, pero sin llegar a tener abundante vegetación. Este clima se puede presenciar en Monagas y Delta Amacuro.

Clima de Sabana

También se caracteriza por ser un clima de temperaturas elevadas durante casi todo el año. Tiene durante un solo mes, temperatura cercana a los 18º C. Entre los meses de diciembre y enero se presentan las sequías. Su vegetación es del tipo que soporta estos tipos de clima. Es posible encontrarlo en los llanos, como, por ejemplo, Apure, parte de Maracay y Caracas y, Portuguesa.

Clima templado de alturas

El clima templado forma parte de una sección de Venezuela muy visitada. Por ser templado, las temperaturas siempre son muy bajas. Por lo general, están alrededor de los 18º C como la parte más alta. Sin embargo, lo común es que estén más bajos. Este tipo de clima en Venezuela se consigue en los andes. Por ejemplo, en Mérida y la Colonia Tovar.

Tipo de clima en Venezuela

Climas de Tundra

Este aspecto del clima es mucho más frío que el templado. Sus temperaturas se encuentran alrededor de los 10º C como temperaturas altas y, en 0º C las bajas. Se presenta en áreas donde las alturas están por encima de los 3.000 metros. Por ejemplo, en Mérida es posible encontrar este ambiente. Especialmente, en el Pico el Águila se experimenta este clima.

Clima de Hielo

También se cuenta con lugares donde la temperatura es demasiado baja. Con esto, se hace referencia a temperaturas que siempre están por debajo de los 0º C. Debido a esta condición, siempre es posible ver hielo. Son pocos los lugares así. Por ejemplo, el Pico Bolívar y el Humboldt.

Climas semi – áridos

El clima semi – árido también se encuentra entre un tipo de clima en Venezuela. Las temperaturas que se consiguen en él son superiores a los 27º C. No hay tanta humedad, tampoco demasiada vegetación. Se consigue en lugares como el estado Zulia, el estado Lara y, Porlamar.

Clima desértico

Este tipo de clima en Venezuela concentra los lugares con mayor ambiente de desierto. Las lluvias son muy escasas en estas zonas. Es más común experimentar el calor abrazador. La vegetación es de ambiente desérticos. Pocos lugares hay así. Uno de ellos se encuentra en Falcón, en los Médanos de Coro.

Tipo de clima en Venezuela

¿Por qué conocer la variedad de clima en Venezuela?

Venezuela sigue siendo uno de los países del mundo que atrae mucho a los turistas. Al estar compuesto por tanta variedad de clima, es posible visitar distintos ambientes en poco tiempo. Por ello, conocer el tipo de clima en Venezuela permite estar preparado para conocer lugares llamativos y sobresalientes.




Compartir el artículo!