El camino de Santiago es una experiencia que nos hace disfrutarla metro a metro. Sin embargo, teniendo en cuenta la gran belleza de todos los lugares que atraviesa y la cantidad de rutas e itinerarios posibles, es enorme el número de lugares de gran interés que podremos visitar. A pesar de ello, hemos intentado hacer una selección de 5 lugares emblemáticos de los que podrás disfrutar en algunas de sus rutas. Te invitamos a conocer todos los demás emprendiendo tú mismo la peregrinación o también visitando https://santiagoways.com. ¡Anímate a vivir una experiencia inolvidable!

1.- La villa de Astorga

Situada en León, esta villa cuenta con el espectacular conjunto arquitectónico del Palacio Episcopal. Es un edificio que fue diseñado por el prestigioso arquitecto Gaudí y cuya construcción pertenece a la época de principios del XX y finales del XIX. Se muestra como un imponente edificio de originales formas inspiradas en la tradición neogótica de Europa. Igualmente, en esta misma villa te aconsejamos que no te pierdas una visita a su catedral y a su Museo del Chocolate para entrar en calor en sus fríos parajes.




2.- El castillo de Ponferrada

También situado en la provincia de León, este castillo tiene su origen en una concesión que durante el siglo XII se hizo a la orden de los Templarios. Este punto era de especial interés para las campañas de Cruzadas que estos llevaban a cabo y entre las que la Península Ibérica ya tenía un papel fundamental.
Hay que decir que entre los restos de este castillo se han encontrado rastros de época romana. Así pues, ya desde hace milenios era un punto de especial interés para la defensa y el control de una zona que hoy en día conocemos como la comarca de El Bierzo. No puedes perderte su imponente fachada y hacer un recorrido por su interior.

3.- San Sebastián

Hay quien dice que esta es la ciudad más bella del camino del Norte. Esta ruta del camino de Santiago recorre toda la cornisa cantábrica y puede arrancar desde esta emblemática ciudad o desde la ciudad de Bilbao. Si decides hacerlo desde aquí te recomendamos que antes de empezar te des una vuelta por el casco viejo de San Sebastián.
Te animamos por supuesto a conocer la Playa de la Concha y, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta donde estás, te animamos a pasar a alguno de sus bares y tabernas más emblemáticos para disfrutar de sus pinchos. Por último, no puedes perderte la Catedral del Buen Pastor.

4.- Granada

En el caso de que te animes a hacer el camino de Santiago mozárabe, uno de los posibles puntos de arranque es la ciudad de Granada. Esta variante puede iniciarse también desde Almería, desde Córdoba o desde Mérida. Sin embargo, hacerlo desde esta emblemática plaza de Al-Andalus tiene un encanto especial.
En ella no solo podremos visitar un emplazamiento único en su especie como la Alhambra sino además el esplendoroso barrio de El Albaicín o un paseo por el Darro a través del Paseo de los Tristes. Esta ciudad tiene también el reclamo gastronómico de ofrecer unas tapas muy generosas y de una calidad insuperable. Sin lugar a dudas, es buen momento para conocer Granada y empezar la aventura del camino de Santiago.

5.- Estella

Estella es un municipio de gran interés patrimonial, histórico y cultural. En ella podremos encontrar una disposición arquitectónica propia de la edad media con unas fachadas de tonos ocres muy evocadoras. Al mismo tiempo, podremos empaparnos de una historia que tuvo especial relevancia durante toda la edad media pero sobre todo durante el siglo XIX cuando fue incluso capital de eso que se vino a llamar el “bando carlista” durante las guerras del mismo nombre en España.
Es uno de los corazones de la cultura navarra junto con Pamplona y ha sido en consecuencia el punto de conflicto entre las dos coronas que tradicionalmente se han disputado su dominio: la de Francia y Aragón. Todo ello ha contribuido a remarcar más una identidad que podremos sentir en cada una de sus calles al tiempo que disfrutamos de sus hermosas vistas y de lo mejor que tiene para ofrecernos: lo más selecto de la huerta navarra.






Compartir el artículo!