Hoy en día, tenemos más poder de cómputo, abundantes datos y un mayor potencial de empoderamiento de la fuerza laboral del conocimiento que nunca. La tecnología es omnipresente y la información está impregnando casi todos los rincones del negocio. Las iniciativas comerciales de hoy casi siempre involucran alguna forma de implementación de tecnología y refinamiento de la información.

La madurez digital organizacional de TI es la medida de la preparación y competencia digital de TI. Muchos piensan que la nueva forma de dirigir el negocio es la gestión a través del lente de la tecnología de la información; Las organizaciones líderes de los sectores industriales afirman estar en el negocio de la gestión de la información. TI necesita avanzar en su madurez de funcionamiento a firme para deleitar, funcionando a toda velocidad con menos fricción. A continuación, se muestra un conjunto de características de la madurez digital de TI.



1. Excelencia operativa

TI es el lubricante de un sistema empresarial bien diseñado; TI debe proporcionar estabilidad y excelencia operativa para «mantener las luces del negocio encendidas». TI debe tomar las medidas adecuadas para realizar la consolidación, la modernización, la automatización, la integración y la optimización para mejorar su madurez digital general. La administración de TI debe estar en modo de ajuste continuo para agilizar los procesos y fortalecer la coordinación y colaboración con los socios comerciales. Eso requiere que la administración de TI realice una gran cantidad de comunicación positiva mientras busca continuamente el reemplazo rentable de procesos inestables u obsoletos. El CIO debe posicionar y mantener la organización de TI para garantizar que aborde tanto la «eficacia de TI» como la «eficiencia de TI» para lograr la excelencia operativa.

Artículo recomendado:   Las 9 tiendas online internacionales más confiables

2. Simplicidad

Las personas son complejas, los negocios son complejos y el mundo es complejo. La complejidad es una de las características digitales emergentes en la era digital. Imagínese la complejidad que surge debido a estas características como menos estructura, más reglas y regulaciones, diversidad, volatilidad, ambigüedad, imprevisibilidad, diferencia entre Cl@ve Pin y Permanente, falta de linealidad y mayor flujo, etc. Hay una complejidad necesaria y una complicación innecesaria.



En los negocios, la complejidad impulsa la innovación y también la obstaculiza. La ciencia de la administración de TI consiste en simplificar la complejidad innecesaria, administrar el ciclo completo de aplicaciones, retirar los sistemas heredados; reevalúe cualquier sistema que consuma demasiados recursos, energía o requiera demasiado esfuerzo de TI, y refuerce la coordinación con los proveedores y socios para mejorar la capacidad de respuesta y la madurez de la organización. En términos generales, la simplexidad gobierna el día porque refleja la nueva normalidad del negocio y aporta flexibilidad, equilibrio y madurez empresarial.

Artículo recomendado:   3 características de una cerradura segura

madurez digital



3. Competencia digital

Los objetivos comerciales de TI consisten en aprovechar la información y la tecnología para reducir los costos, mejorar las operaciones y aumentar los ingresos. Una organización de TI con competencia digital puede dedicar más atención a lo que realmente les importa a las organizaciones: aprovechar la información para obtener información empresarial y poner la tecnología en una ventaja empresarial. Las empresas tendrán más éxito cuando se den cuenta de que una de sus mayores fortalezas será su competencia digital multifacética para escalar y pasar de «hacer digital» a «ser digital». Una organización de TI digital con alto dominio digital juega un papel crucial en la construcción de un negocio digital altamente receptivo, altamente inteligente y altamente maduro al interpretar los problemas comerciales en soluciones habilitadas por la tecnología y aprovechar los recursos necesarios para resolver problemas comerciales bien definidos de manera efectiva.

4. Innovación

Para avanzar en la madurez digital, las empresas están buscando TI para agregar nuevos métodos innovadores para la gestión de la complejidad, mejorando la calidad e impulsando la transformación digital. Las tecnologías digitales disponibles simplemente hacen que la innovación sea más fácil ahora que en el pasado, menos costosa y más accesible. La innovación se puede categorizar como innovación revolucionaria (llevar algo a un nuevo nivel), innovación sostenible (mejor versión de productos o servicios), innovación de eficiencia (mejora de procesos) o “innovaciones blandas” (innovación en comunicación o cultura). La TI puede impulsar todo tipo de innovación para mejorar el crecimiento de los ingresos comerciales y elevar la madurez organizacional. Hay pocas unidades de negocio que estén tan profundamente integradas en cada función corporativa como TI.



Artículo recomendado:   Consejos para aprovechar NETFLIX al máximo

5. Centrado en el cliente

El mayor desafío para el éxito empresarial es la TI y el mayor desafío de la TI es comprender las expectativas del negocio y de los clientes. Lo digital es la era del centrado en las personas. TI debería cambiar su enfoque de la operación de adentro hacia afuera impulsada hacia afuera hacia adentro centrada en el cliente para mejorar su madurez digital. La tecnología se aprovecha todos los días para mejorar las experiencias de los clientes con o sin los casos de uso de un departamento de TI.

En realidad, si el departamento de TI no tiene el tiempo, los recursos o la autoridad para desarrollar e implementar estas iniciativas, no se le llevará a la mesa grande como socio comercial o campeón del cliente. Involucrar y encantar a los clientes finales a través de puntos de contacto digitales y experiencias personalizadas, así como capacitar a los usuarios internos con herramientas eficientes para mejorar su productividad y satisfacción, son vitales para mejorar la madurez de la TI.